miércoles, 1 de junio de 2011

Igor Antón: “Es el número uno, pero si tengo mi día puedo ganar a Contador” (I)


Igor Antón ya descansa en su casa después de hacer historia para el Euskaltel-Euskadi y ganar la primera etapa en el Giro de Italia para el equipo vasco nada menos que en el Zoncolan y ante Alberto Contador. Su balance es muy positivo y admite el cansancio físico (acabó 18º) acumulado por un Giro tan duro. Cara al futuro sí se plantea acudir a la corsa rosa a luchar por la general, según adelanta en la siguiente entrevista a BiciCiclismo, ya que es una carrera que se ajusta a sus características de extraordinario escalador.
Ahora le toca recuperar cara a afrontar la próxima Vuelta a España, una carrera sobre la que nos responderá en la segunda parte de esta entrevista que mañana podrás leer en este portal.
¿Qué supone para ti haber ganado una etapa del Giro de Italia?
Me siento muy orgulloso. Pienso que es mi mejor victoria. Mi primera grande fue un Giro y pude vivir esa experiencia tan dura. Y este año lo he podido comprobar, tanto dentro como fuera de carrera con los traslados. La victoria de este año ha sido algo muy especial. Muy precioso. Y se contagió porque al día siguiente ganó Nieve.
Pero el Giro apenas te dio un respiro y tiempo para recuperar.Sí, a mí me hubiera venido fenomenal que el día después de mi victoria hubiera sido una etapa normal o un día de descanso. Pero al final fue una acumulación. Por ejemplo, veníamos de Sicilia donde en el mismo día cogimos cuatro medios de transporte: un ferry, un avión, el coche y el autobús del equipo. Llegabas a la 1 de la mañana al hotel y no descansabas y eso se va acumulando la fatiga. El día que gané fue un sobreesfuerzo muy grande y al día siguiente sí que lo pagué, me hizo un poco de daño en la condición física. Me recuperé un poco pero el Giro no me dejó coger aire.
¿Cuál es el puerto del Giro en el que más ha sufrido?
Pienso que en la etapa que ganó Mikel Nieve el último puerto (Gardeccia) que sólo eran cinco kilómetros. Sí era muy duro pero no era un puerto con un gran nombre, pero, claro, llevábamos siete horas encima de la bici y habíamos pasado el Passo Giau, la Marmolada. Y era la etapa 15… Se acumula todo y no avanzaba. Casi no llegué. Llevaba una buena pájara, al igual que el resto del pelotón. Aún así, terminé 18º aunque perdí mucho tiempo. Y el Zoncolan también por el esfuerzo y la agonía.
¿Qué pensaste durante la etapa que ganaste en el Zoncolan?
Antes del Zoncolan hubo un puerto de tercera y luego unas rampas duras. Entonces me dí cuenta que tiene mi día, que tenía mis piernas y mi mente motivadas para buscar ese ataque y ví que necesitaba ir a mi ritmo, a un paso constante y desde abajo. Y realmente fue una contrarreloj. ¿Por qué lo hice desde abajo? Porque es un puerto en el que el viento no influye y es tan exigente que cada uno tiene que ir a su ritmo. La apuesta fue ir a mi paso; si Contador iba a mi rueda, no me preocupaba. La idea era hacer mi subida. Y llegó un momento en el que incluso Contador miro por la general y por controlar a sus rivales. Es el número uno pero ese día pude ganarle, uno de los 21 del Giro. Me puedo quedar muy satisfecho porque pude ganarle. Cuando estoy bien y tengo el día D sé que tengo mucha capacidad. Incluso puedo ganar a Contador.
Por curiosidad, ¿cuánto peso has perdido?
Es algo que tampoco ha sido excesivo, en torno a un kilo y medio, he terminado con 63,5 kilos. Intenté llegar lo más delgado posible, pero no he estado en el mismo peso respecto a la Vuelta quizá por fechas, en septiembre después de una temporada larga siempre estás un poco más finito. En la Vuelta, con la temperatura, es más fácil perder peso. La primera semana tratas de llegar con un poco más de peso y no es bueno perder mucho durante una vuelta de tres semanas porque es energía que pierdes.
¿Te planteas competir luchar por la general en el Giro?
Sé que nunca he estado bien en un Tour, por eso el Tour no me lo planteo en el futuro más allá de buscar una etapa que ya es algo muy difícil. Pero en el Giro pienso que sí, buscar una general, ya sea podio o estar entre los diez, podría llegar a ser posible. Y volveré con esa idea otro año. En la Vuelta es lo que voy a intentar este año, voy a ir con toda la intención.
¿Qué rutina de entrenamientos o descanso vas a llevar a cabo en las próximas semanas?
Voy a participar en el sofá de casa. Estoy muy cansado. Los tres o cuatro próximos días daré unos paseítos, no es bueno dejar de golpe, y, luego, sí, parar unos días y tener unos días de desconexión , unas mini vacaciones. Hay que cargar mucho las pilas porque una vuelta grande te cansa mucho de físico pero de mente también. Me quiero mentalizar al 100% para afrontar la Vuelta lo mejor posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More