miércoles, 27 de abril de 2011

Bélgica está al nivel de la época en la que Merckx arrasaba


El ciclismo belga no ha encontrado un nuevo Eddy Merckx, eso es prácticamente imposible, pero sí ha conseguido dominar la primera parte de la temporada de grandes clásicas, algo que no conseguían precisamente desde la época de quien está considerado el mejor corredor de la historia.
Salvo la Milán-San Remo, en la que se impuso el australiano Matthew Goss (HTC), en las otras seis grandes clásicas del calendario, los ganadores han sido belgas. Entre esas pruebas no aparece la Flecha Brabançona que no está considerada al nivel de otras.
Philippe Gilbert ha conseguido tres pruebas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja). Le han acompañado Tom Boonen (Gante-Wevelgem), Nick Nuyens (Vuelta a Flandes) y Johan Vansummeren (París-Roubaix), lo que constituye un logro excepcional y más en un país que vive el ciclismo en general y las clásicas en particular de una forma llamativa, con miles de personas en las carreteras y un seguimiento multitudinario de todos los niveles.
Lograr realizar una temporada a ese nivel es muy difícil. Todas esas carreras tienen kilometrajes muy amplios, de 250 kilómetros, excepto Gante-Wevelgem y Flecha Valona que rondan los 220 kilómetros.
El ciclismo español ha tenido años buenos, con Óscar Freire (Milán-San Remo), Alejandro Valverde (Lieja-Bastogne-Lieja y Flecha Valona), pero lejos del brillo de otros países. Quien ha sufrido un gran bajonazo ha sido el ciclismo italiano, que ha cosechado sus peores resultados de los últimos 20 años, concretamente desde 1989.
En el caso de Eddy Merckx hay que decir que en 1971 ganó Milán-San Remo, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía. En 1972 se impuso en Lieja-Bastogne-Lieja, Flecha Valona y Giro de Lombardía, por no hablar de otras pruebas de un día que completan un palmarés de pruebas de un día único.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More