miércoles, 23 de marzo de 2011

Carta de Gianni Bugno, sorprendido Presidente de los corredores, a Pat McQuaid, Presidente de la UCI

Estimado Presidente,
Me dirijo a usted después de la larga carta abierta que recientemente ha enviado a todos los corredores, una carta que -francamente- me ha sorprendido por su tono, contenido y formas. En primer lugar, quiero aclarar un punto.

Yo, a diferencia de muchos, no tengo ningún interés económico y/o conflicto de intereses dentro del movimiento de la bicicleta. Soy piloto de helicóptero de profesión y llevo a cabo mi actividad como Presidente de la CPA con el único objetivo de dar voz a las peticiones legítimas de los corredores, una categoría a la que he pertenecido con orgullo por algunos años.

Fui nombrado Presidente de la CPA (NR: Ciclistas Profesionales Asociados) en mayo de 2010 y solicité inmediatamente discutir con usted acerca de una serie de temas, incluidos los relacionados con el dopaje y la radio. Bueno, casi un año después de mi nombramiento como Presidente y después de haber solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con usted, con una carta de fecha 14 de marzo de 2011 finalmente me expresó su disponibilidad, a condición de que retirarara cualquier iniciativa en conflicto UCI.

¿Es esta la amistad que, según el artículo 2 de su Constitución, se supone que la UCI y su presidente tienen que fomentar entre todos los miembros del mundo del ciclismo?

Usted y yo debemos tener un concepto diferente de lo que es el diálogo. Yo lo entiendo como una disposición a reunirse, confrontar y entenderse unos con otros. Usted sabe bien que nunca he exigido que usted y la UCI aceptaran nuestras peticiones. Lo que he pedido, y aún pido, es la posibilidad de ser escuchados.

¿Recuerda lo que me respondió (o más bien no respondió) cuando le pedí, en diciembre de 2010, poder participar en la reunión de la UCI, el 7 de enero de 2011, cuando se tomara la decisión de prohibir el uso de enlaces de radio?

Usted prefirió convocar a dos corredores, en lugar de escuchar, a través de mí, el dictamen de más de 600 corredores que expresaron su postura sobre este tema en una encuesta interna que realizamos. Ahora despierta la duda que todos estos corredores fueron manipulados por mí mismo y/o sus equipos.

Estas palabras suyas son la evidencia de la poca estima que tiene a los corredores que, en su opinión, se reducen a simples robots sin capacidad para la auto-determinación.

Pero si esto es cierto, ¿por qué no puede nuestra duda ser igual de legítima? Es decir, los dos corredores con los que directamente se pusieron en contacto sobre este tema ¿podrían haber sido condicionados por usted? ¿Está tratando de hacernos creer que la UCI tiene menos poder que los equipos y yo mismo?

En cuanto a dopaje se refiere, usted dice: "Cuando se trata de aumentar la contribución a la lucha contra el dopaje del dinero de los premios, hay una negativa rotunda".

Perdonéme, pero ¿en qué otro deporte los atletas pagan más de 250.000 € al año de su propio bolsillo? ¿Le parece una pequeña suma? Si es así, le sugiero lo siguiente: voy a ser el portador de la propuesta de duplicar esta cantidad en el comité de dirección de la CPA. Pero a cambio les pediré dos cosas simples:

  • 1. Permitir que un experto, designado por el CPA, forme parte del grupo de expertos encargado de evaluar los perfiles;
  • 2. Que facilite al grupo de expertos los perfiles de todos los corredores y no sólo de los que se consideran irregulares de acuerdo a una evaluación preliminar realizada por la UCI.
En cuanto a las otras propuestas sobre el dopaje, no puedo dejar de remitirme al comunicado de prensa emitido conjuntamente por AIGP, CPA y AIMEC hace unos días.

Por último pero no menos importante, permítanme decir que, francamente, encuentro bastante feo mencionar en su carta los nombres de Jens Voigt y Grischa Niermann. No han sido los únicos que han expresado su opinión acerca de este problema, de hecho muchos otros lo han hecho (ver varias entrevistas publicadas en la prensa). No veo cuál es el propósito de esta mención (¿intimidación, tal vez?), más aún cuando se trataba de una carta dirigida a todos los corredores acerca de una iniciativa de protesta promovida por su propio sindicato. Espero que muestre una mayor capacidad para escuchar en el futuro. Lo espero por el bien del ciclismo.

Ciertamente, no es su culpa, pero lamentablemente es un hecho desde que usted es el Presidente, las palabras más usadas en el debate político del deporte son: guerra, combate, pelea, amenaza.

Por mi parte, no puedo dejar de renovar mi mayor disponibilidad para colaborar eficazmente con usted y con la UCI, de modo que los corredores realmente vuelvan a ser el núcleo de nuestro deporte.

Me gustaría mucho que viera en mí y en la asociación (que estoy muy orgulloso de presidir) un recurso que puede utilizar y escuchar. Lo que estamos pidiendo, permítanme decirlo una vez más, es sólo ser escuchados.

Como le escribo, mi papel es el de preguntar y el de insistir. El suyo, cada vez más demandado, es encontrar la justicia y la síntesis equilibrada entre las diversas y diferentes solicitudes procedentes del movimiento.
Para dar prueba de mi disposición a hablar, me comprometo a pedir a los corredores suspender las medidas previstas para el 26 de marzo, siempre que usted nos de una señal de un verdadero diálogo.
Le saluda atentamente,
Gianni Bugno
Milán, 18/03/2011
(Traducción al español de BICICICLISMO.COM)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More