martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a David Arroyo

¿Cuáles son las primeras sensaciones del año?Buenas, estoy contento. Estoy lejos, pero a la vez cerca del objetivo. Con esta Tirreno y las etapas  largas que estamos haciendo me sirven para coger la forma. Cuando vuelva a casa y recupere de los esfuerzos habré subido un peldaño más.

¿Cuál será tu calendario?
Correré el Criterium Internacional y luego la gira del País Vasco: el GP Miguel Indurain, la Vuelta y Amorebieta. De ahí hasta el Giro nada más, me quedaré en casa entrenando bien para llegar con las mejores piernas posibles.

¿Te sientes con más responsabilidad del año pasado?
No, solo la siento por llegar en buena forma. Me preocupa llegar con buenas piernas, con el peso justo y luego la carretera me ponga en mi lugar. Con llegar sin ningún contratiempo y habiendo entrenado bien.

Pero después de ser segundo, cuando salgas de casa a finales de abril, la mentalidad será diferente que cuando cerraste la puerta con la maleta hecha el pasado año
La mentalidad cambia en el sentido de que no me podré relajar en ningún momento y que tendré que dar el 100% siempre para tratar de perder el menor tiempo posible, estar delante y que no me pille ningún corte. Mi obsesión es dar el 100% en cada etapa y no tener miedo a estar delante.

¿Te has marcado ya una meta para el próximo Giro?
Me gustaría volver al podium. El año pasado fue una experiencia muy bonita pero soy realista, este año el Giro lo va a correr gente muy buena y no creo que me permitan meterme de forma inesperada en un 'tú a tú?' contra ellos después de lo que sucedió el año pasado.

Entre esos rivales estará Contador
La escudería española viene al completo este año al Giro: Contador, Joaquim Rodríguez, Anton, Sastre. Menos Samuel Sánchez y Luisle estaremos todos. Y a parte de nosotros, estan también los italianos. Va a haber mucho nivel.

¿Cambiará la carrera con la sola presencia del madrileño?
Claro, cambia mucho. Él es el número uno de las grandes vueltas. Va a haber mucho espectáculo entre Nibali, Scarponi y él. ¿Y Arroyo? Yo desde la retaguardia vigilando (ríe).

¿Te restará opciones esta participación de lujo que se espera en el Giro?
Sí, claro. Hay más gente para rifar las papeletas, pero ahí esta lo bonito, que haya corredores de primera línea luchando. A río revuelto, ganancia de pescadores.

¿Cómo ves el caso Contador?
Para nosotros, para el ciclismo en general ha sido bueno que lo absuelvan. Dejarlo apartado hubiera sido una equivocación

Pero no es definitivo, UCI y AMA pueden llevarle al TAS
Espero que el caso se quede como esta.

¿Qué correrás después del Giro?
Está previsto que corra el Tour pero habrá que valorarlo todavía. Dependerá de cómo termine el Giro de Italia. Si acabo muy justo es mejor que desconecte y hacer la Vuelta. Las grandes suelo acabarlas bien, entre comillas, y si es así, iré al Tour.

¿No es demasiado esfuerzo acumulado en poco tiempo? Los últimos que lo han intentado, como Basso y Evans no han obtenido buenos resultados e la ronda gala
Lo he hecho ya tres años y no me ha ido mal, aunque hay que reconocer que no venía con la presión o no me llegaba a exprimir al cien por cien en el Giro para luego ir al Tour y querer estar delante, es decir, al estilo de Ivan Basso, que llevaba la responsabilidad de ganar en el Giro y tener que hacer lo mismo en el Tour. Eso quema mucho. Por mi experiencia, no se me ha dado mal. Repetiremos, aunque ya empiezan a pasar los años pero ya sabes, la gallina vieja hace buen caldo. Con los años, la chispa de la juventud la suples con  la tranquilidad de saber hacer las cosas.

¿En la ronda gala serás también el jefe de filas del Movistar?
Nos lo repartiremos entre Tondo y yo, y también Rubén Plaza, si logra recuperarse de la caída de Murcia.  

¿Ha cambiado en algo David Arroyo en este último año?
¿Cambiar? No. Lo único que he cambiado ha sido el sponsor, el maillot. No he tenido ni que modificar la compañía de teléfono porque ya tenía Movistar desde hace tiempo. Por lo demás, sigo igual, a excepción de que mi calendario tiene en el mes de mayo una X grande. Eso es lo que ha cambiado, mi mentalidad con respecto al Giro, ahora quiero dar lo mejor de mi en esa carrera.

¿Y profesionalmente se nota el efecto de haber sido segundo en una grande?
Sigo haciendo la misma labor de siempre, la de ayudar a los compañeros. El año es largo y hay gente que ahora esta en un buen momento de forma y hay que ayudarlos. Cuando llegue mi momento se cambiarán los papeles y ellos tendrán que echarme una mano a mi. Una cosa no quita para la otra. Un profesional es el que sabe cuando tiene que ponerse a trabajar para los demás y esperar a que llegue su momento.

¿Cómo soporta la presión un ciclista acostumbrado a que a su teléfono recurran los de siempre: familia, amigos...cuando esta fuera de casa, y de repente se bloquee con llamadas perdidas de periodistas al ser el líder del Giro?
Desconecté mucho del exterior. Quería centrarme en correr el Giro y en intentar mantener la 'maglia rosa'. Te envuelves tanto en tu burbuja que te olvidas del exterior. Te centras solo en lo tuyo. Después del Giro me di cuenta de la proyección que tuvo lo que hice. Si esto me hubiera pasado en el Tour, que tiene más proyección, entonces quizá tuviera que haber cortado la cobertura un poco más.

Pero te has vuelto reconocido, sobre todo en Italia
Veo que me quieren, que gritan mi nombre cuando pasamos por los pueblos. Es muy agradable, se agradece.

Zomegnan dice que si hubieras ganado tu el Giro, el balance final de la carrera no hubiera sido tan dulce y exitoso como con el triunfo de Basso, pero que Italia te hubiera aceptado como el campeón que eres, ¿tú qué crees?
No lo sé, nos quedará la duda. Esto es un deporte y corremos ciclistas de todos los países, pero solo puede ganar uno. Cuando se corre en casa, gusta que gane uno de casa, especialmente si es Basso, la gente le quiere mucho, es impresionante.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More