viernes, 18 de marzo de 2011

El motor de Cancellara

Fabian Cancellara (Leopard) fue acusado la temporada pasada de llevar en su bicicleta un motor, a raiz de unas imágenes del Tour de Flandes y la París-Roubaix donde se le veía mover la mano derecha sobre la maneta del freno justo antes de lanzar los demoledores ataques que le condujeron a la victoria en ambas clásicas. Las imágenes, en realidad, no demostraban nada y sólo reflejaban un gesto totalmente habitual de cambiar el desarrollo, que los corredores realizan cientos de veces en cada carrera. «No tengo palabras para catalogar esta tontería», respondió Cancellara. La UCI también desmintió cualquier irregularidad.
Pero, según desveló ayer el diario 'L'Equipe', el suizo sí tiene un secreto. El campeón del mundo contrarreloj utiliza un sistema denominado 'Gold-Race' (carrera de oro), patentado y diseñado por un ingeniero italiano, Giovanni Cecchini. Según el rotativo francés, «esta invención revolucionaria está autorizada por la UCI, aunque es muy poco conocida dentro del pelotón».
Se trata de un sistema nuevo para el eje del pedalier que, según esta información, utiliza un rodamiento novedoso y opera con un aceite especial. El 'Gold-Race' permitiría al ciclista ganar hasta 2,5 segundos por kilómetro, lo que, si se puede confirmar, supondría una ventaja tremenda, decisiva. Por ejemplo, Cancellara atacó en la París-Roubaix a unos 50 kilómetros de meta, lo que significa que su sistema de pedaleo le podrá haber dado una ventaja de dos minutos y cinco segundos. 'Espartaco' aventajó en la meta en dos minutos justos a Thor Hushovd.
«Este sistema fue desarrollado por Giovanni Cecchini», dice Denis Mignoni, un mecánico italiano cercano a Cancellara que cita 'L'Equipe'. Cecchini destaca que el suizo siempre ha estado muy interesado en las últimas innovaciones en tecnología y equipo.
La principal virtud de este sistema, al reducir la resistencia en el pedaleo, es que permite al ciclista utilizar mayores desarrollos y que un porcentaje mayor de la fuerza ejercida se transforme en velocidad, sin perderse en contrarrestar el rozamiento que provoca el giro de los pedales contra la estructura de la bicicleta.
«Las pruebas se realizaron en el laboratorio. Según los datos, la fricción se reduce en más del 95% y llega a permitir ganar hasta 2,5 segundos por kilómetro, según Mignoni, para quien «Fabian nunca ha engañado a nadie, ya que este mecanismo está permitido por las reglas de la UCI. Sólo que él tiene un equipo de alta tecnología».
Lo que genera la pregunta, obvia, de por qué otros corredores no utilizan este sistema. Mignoni sostiene que más allá de que el sistema es muy caro, «muchos corredores en el pelotón no están interesados en las últimas innovaciones tecnológicas de su deporte». Y añade: «Aquí, en la región de la Emilia Romaña (centro de Italia), muchos corredores aficionados están equipados y el sistema se vende al público en general. Cuesta unos 1.100 euros».
El mecánico italiano revela que «Andy Schleck llevó este sistema durante las etapas de montaña del Tour de Francia». Schleck corre en el mismo equipo que Cancellara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More