miércoles, 25 de mayo de 2011

Giro 2011: Un recorrido excesivo, en el blog de Biolaster


El Giro de Italia ha dado una vuelta de tuerca más al recorrido, ya de por si duro de los últimos años. No serán ni cinco ni seis ni siete, serán ocho finales en alto. Todo un tormento. A las novedades de los últimos años, Zoncolan, Finestre, le han añadido el Costris (en la etapa de Zoncolan) que es un puerto que se dirige directamente al cielo. O al infierno.
No detallaré las características del recorrido, que lo podréis encontrar aquí, si no que directamente haré esta reflexión: ¿no será excesivo?. Estoy de acuerdo en que hay que limitar los kilómetros contra el crono porque durante años han tenido un poder exagerado en la clasificación y ha limitado de forma muy importante las opciones de los escaladores. Creo que el espectáculo de este deporte yace en la lucha directa o estratégica de los mejores corredores, disputa que se da, casi siempre, en montaña. Por eso he aplaudido el recorrido del Giro en los últimos años, pero lo de este año puede resultar contraproducente.
No es bueno que los corredores teman al recorrido, se tienen que sentir superiores a él, y durante las jornadas de reconocimiento que han practicado la mayoría de los favoritos no hay uno sólo que no haya mostrado su temor a tanta dureza. Eso provocará un cautela excesiva, nadie se atreverá a atacar antes del último puerto, por muchas opciones que ofrezca el recorrido. A buen seguro, la estrategia de la mayoría consistirá en mantener la mayoría de las reservas hasta el final de la etapa, no vaya a ser que se agoten antes de tiempo. Eso sí, todos esos puertarracos que se deberán subir llevarán a tal límite el esfuerzo de los corredores, que cada final en alto puede ser un verdadero calvario, circunstancia que volverá a atraer a un montón de aficionados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More