martes, 31 de mayo de 2011

Giro de Italia: Análisis de los equipos


Acqua&Sapone. La jugada casi le sale redonda a Stefano Garzelli, ganador de la montaña, pero al que un gran Mikel Nieve le arrebató la victoria en Gardeccia.
AG2R. Sin duda, uno de los animadores de la carrera, con un brillante John Gadret, cuarto y una etapa, y Hubert Dupont, 12º. Por el contrario, Rinaldo Nocentini ha pasado completamente desapercibido.
Androni-Giocattoli. Gran Giro para los pupilos de Gianni Savio, con los triunfos de etapa de José Rujano y Angel Vicioso.Rujano ha reverdecido laureles, séptimo en la general, algo que parecía imposible desde 2005 y ha sido el único capaz de seguir la rueda de Contador. Roberto Ferrari también les ha dado protagonismo en las llegadas al sprint. En cambio, José Serpa, enfermo, y Emanuele Sella han rendido por debajo de lo esperado.
Astana. El conjunto kazajo subió al podio de Milán como el mejor equipo, todo un éxtio sin duda. El sexto puesto ha sido el tope para Roman Kreuziger en un recorrido muy montañoso y ha ganado la clasificación del mejor joven por el que ha pugnado muy duro contra Kruijswijk. Ahora queda saber si ése es su tope o puede progresar y acercarse a los podios de las Grandes Vueltas. Paolo Tiralongo consiguió la guinda con su triunfo en Macugnaga.
BMC. Sin un líder para la general, han tenido presencia en las fugas especialmente con Johan Tschopp, 16º en la general final, Matthias Frank y Martin Kohler. Alexander Kristoff, por su parte, luchó en los sprints.
Colnago-CSF Inox. El equipo italiano se ha quedado sin victoria de etapa aunque se ha mostrado muy combativo con ciclistas como Pirazzi, Savini, Stortoni o Brambilla. Por el contrario, Belletti y Modolo no consiguieron luchar por el triunfo en los sprints.
Euskaltel-Euskadi. Sobresaliente actuación del conjunto naranja con las históricas victorias de Igor Antón y Mikel Nieve, en el Zoncolan y Gardeccia, respectivamente. La última semana se les ha hecho larga y no han podido resistir entre los diez mejores, 18º y 11º, respectivamente. El equipo, además, se ha mostrado compacto y muy combativo.
Farnese Vini-Neri Sottoli. La formación italiana ha conseguido su propósito, una victoria de etapa con Oscar Gatto, que podrían haber sido dos si Giovanni Visconti no tira todo su trabajo por la borda y sacar sus manos contra Ulissi en la 17ª etapa.
Garmin-Cervélo. Buen Giro para los de Jonathan Vaughters con la victoria de David Millar en la crono final, la presencia de Chistophe Le Mevel, de más a menos y 15º al final, y la carrera de Peter Stetina, 22º y tercer mejor joven. Tyler Farrar se fue de vacío tras retirarse como consecuencia del fallecimiento de su amigo Wouter Weylandt.
Geox-TMC. El octavo puesto de Denis Menchov es un pobre resultado para el ciclista ruso, ganador en 2009, que apenas ha tenido protagonismo. De hecho, sus mejores puestos han sido el quinto en el Zoncolan y el séptimo en la cronoescalada de Nevegal. Sastre, por su parte, siempre ha estado lejos de los mejores, y sólo en la Finestre aguantó con los favoritos, un buen síntoma pero tardío. El conjunto español rozó la victoria con el combativo Fabio Duarte, aunque el colombiano tuvo que abandonar poco después lesionado en una rodilla. Rafa Valls también abandonó.
HTC-Highroad. El equipo más laureado no ha fallado y Mark Cavendish sumó dos victorias de etapa antes de retirarse, a añadir a la contrarreloj por equipos y por la que el británico fue maglia rosa. En la general, ha tenido presencia con un incisivo Kanstantin Siutsou que al final ha logrado su propósito de entrar en el top ten.
Katusha. Uno de los equipos de los que se esperaba más. Joaquim Rodríguez ha ido de menos a más y ha terminado quinto. El catalán ha buscado un triunfo de etapa que ha tenido cerca en dos ocasiones, 2º en Casteldifardo, por detrás de Gadret, y 3º en Sestriere, superado por Kiryienka y Rujano. No empezó en su mejor momento y eso le hizo perder las posibilidades de luchar por el podio con Scarponi y Nibali.
Lampre-ISD. Con el segundo puesto final de Michele Scarponi, y las victorias de etapa de Alessandro Petacchi y Diego Ulissi su balance debe ser muy bueno. Scarponi empezó gallo, desafiando a Contador, pero tras un par de batacazos se dio cuenta que su lucha era por el segundo puesto y ha sabido ganarle la partida a Nibali.
Leopard-Trek. El equipo luxemburgués se retiró tras el trágico fallecimiento de Wouter Weylandt en la tercera etapa.
Liquigas-Cannondale. El objetivo era repetir el triunfo en 2010 de Ivan Basso y Vincenzo Nibali no lo ha podido conseguir, tercero, igual que el año pasado. El Tiburón partía como el gran rival de Contador, pero pronto se dio cuenta de que su misión era imposible. Al menos, lo ha intentado y su equipo ha trabajado para ello. Su equipo ha rendido por debajo de lo esperado y sólo al final aparecierion Eros Capecchi con su victoria de etapa y Sylveste Szmyd en la jornada de Sestriere.
Movistar Team. Uno de los grandes protagonistas del Giro, con presencia en prácticamente todas las etapas. Los triunfos de etapa de Francisco Ventoso y Vasil Kiryienka, éste tras una exhibición en la Finestre y Sestriere, recompensan la actitud y la combatividad de los chicos de Eusebio Unzué. Una victoria de etapa y merecida de un impresionante Pablo Lastras hubiera sido la guinda. David Arroyo, por su parte, empezó muy bien pero se fue diluyendo hasta terminar 14º. Branislau Samoilau, Ignatas Konovalovas, Sergio Pardilla, Carlos Oyarzun y Luis Pasamomentes también han contribuido a la buena imagen del equipo que ha acabado segundo por equipos. El fallecimiento de Xavier Tondo no les hundió y Kiryienka le pudo ofrecer una grandísima victoria.
Omega Pharma-Lotto. El efecto Gilbert se ha dejado notar y pese a no contar con grandes nombre el equipo belga ha sido muy protagonista. El triunfo de etapa de Bart de Clercq es una justa recompensa. Otro joven, Jan Bakelants, se ha mostrado muy combativo.
Quick Step. El conjunto belga no ha podido ganar una etapa que era su objetivo, pese a los intentos de Kevin Seeldraeyers y Jerome Pineau. En la general, Dario Cataldo ha luchado por un buen puesto para finalizar 13º.
Rabobank. Notable carrera para el conjunto de Eric Breukink. Steven Kruijswijk se confirma como un nuevo talento de su cantera, noveno y que ha luchado hasta el final con Kreuziger por el maillot blanco de mejor joven. La otra alegría para los holandeses fue la victoria de etapa de Pieter Weening en Orvieto que portó además la maglia rosa.
RadioShack. Se esperaba algo más de Tiago Machado a pesar de que se enfrentaba a su primera grande y muy dura. El portugués no estuvo con los mejores desde el inicio pero se ha sabido mantener en carrera para terminar 20º. Yaroslav Popovych ha dado presencia a los de Johan Bruyneen en las fugas.
Saxo Bank-SunGard. El triunfo incontestable de Alberto Contador premia el trabajo del equipo danés que ha sabido trabajar lo justo y colaborar con otras formaciones para llevar controlada la carrera.Contador se ha mostrado intratable, con dos victorias de etapa y al menos dos más regaladas, y confirma que es el mejor corredor del mundo en Grandes Vuelta. Ya lleva seis. Al contrario que en 2008, llegó preparado y mentalizado y su superioridad ha sido manifiesta.
Sky. Sin escaladores en sus filas, el conjunto británico ha pasado desapercibido, igual que Thomas Lovkvist, 21º. Su nota positiva fue el rendimiento en los sprints de Davide Appollonio, que a punto estuvo de ganar una etapa, sólo superado por Cavendish.
Vacansoleil. El equipo holandés se ha mostrado combativo pero sin suerte en las fugas. Matteo Carrara fue su mejor hombre en la general, 17º.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More