miércoles, 25 de mayo de 2011

Maté correrá Bélgica ´con buenas sensaciones´ tras un Lorraine positivo


Muy buena semana para Luis Ángel Maté en el Circuito de Lorraine. El ‘Lince Andaluz’ asumió el rol de líder del conjunto Cofidis y lo ejecutó adecuadamente, manteniéndose siempre con los mejores e incluso llevando a cabo tentativas en busca de una victoria de etapa y ventaja para la general. Aunque en sus palabras “faltó terreno para haber marcado más distancia”, Maté hace un balance positivo de la carrera, sobre todo “por las buenas sensaciones”, y afronta con moral la Vuelta a Bélgica que comienza mañana.
El único resquemor para Luis después de la ronda francesa es “no haber conseguido un resultado mejor”. El gran obstáculo para ello fue “la ausencia de la dureza señalada en el libro de ruta. Los puertos estaban catalogados con mucha imaginación y tampoco estaban bien señalados los kilometrajes”. Una mala decisión le privó también de luchar por la victoria en la tercera y a la postre decisiva etapa: “forcé el corte definitivo con De Gendt, Simon y Rolland, pero no los seguí cuando esprintaron por la clasificación de montaña porque pensé que nos cazaba el pelotón. Luego detrás no nos entendimos y... No hubo más oportunidades”. Luis se mantuvo en la pomada en las jornadas posteriores, incluida la quinta etapa en la cual el viento puso la dureza; ello le valió clasificarse 24º en la general a 16 segundos del ganador Anthony Roux y empatado con la gran mayoría de favoritos. “Ahora me arrepiento de ciertos movimientos, a toro pasado todo se ve más sencillo... Pero ahora hay que pensar en Bélgica”.
La Vuelta a Bélgica, a disputar desde el miércoles 24 hasta el próximo domingo 28 de mayo, constituye una cita relevante para Maté, quien acudirá “con las mismas intenciones que en Lorraine: disputar la general e intentar ganar una etapa”. De hecho, el marbellí repetirá rol dentro de su equipo Cofidis “en esta carrera soy el más que sube del equipo”, cuya alineación se completa con Adrien Petit, Julien Fouchard, Tristan Valentin, Nicolas Vogondy y los locales Nico Sijmens, Kevin Ista y Jens Keukeleire, “así que me tocará estar delante en las etapas decisivas”, que en este caso será la primera (una contrarreloj de unos 6 km), la tercera (con dos pasos por un circuito quebrado que incluye el Kemmelberg) y la cuarta (con subidas al muro de Huy, la cota de Stockeu y el Monte Rigi). Como rivales en la ronda belga, el 'Lince Andaluz' tendrá entre otros a Philippe Gilbert, Tom Boonen, Dominique Cornú, Bjorn Leukemans y el vigente campeón Stijn Devolder.
Sin embargo, la principal dificultad de Luis Ángel Maté de cara a destacar en esta carrera no será el recorrido ni los rivales, sino superar la pérdida de Xavi Tondo, ciclista catalán fallecido el lunes y amigo personal del marbellí. “Ha sido un verdadero mazazo. Ninguno esperábamos lo sucedido”. Maté lamenta no poder estar presente en el entierro de Xavi y envía un abrazo a su esposa y, en general, a todos los familiares y afectados por su muerte. “Competiré con todo mi ímpetu en Bélgica: la mejor manera de despedirlo es haciendo lo que más le gustaba”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More