martes, 24 de mayo de 2011

Giro de Italia 2011: Contador: «Ha sido la etapa más dura de mi vida»

¿Cómo ha sido la etapa?
Si empiezo a contar cómo ha sido la etapa estamos aquí todo el día. Ha sido un día muy difícil, se hizo una escapada buena pero en el primer puerto ya atacó Liquigas. Creo que para romper el grupo pero hizo que diez corredores se fueran por delante y ninguno de ellos. Eso hizo que todo el día hubiera un grupo muy grande delante de carrera y ha marcado un ritmo constante. Mi equipo ha trabajado muy bien, con cabeza.

¿Cómo te has gestionado cuando ha atacado Nibali?
En el Giau ha empezado a haber movimiento, yo sabía que en la bajada Nibali lo iba a intentar. Cuando he visto que Arroyo y Joaquim Rodríguez se ha adelantado tenía que cogerlos porque sabía que Nibali iba a cogerlos y atacar en el descenso y podían hacer camino juntos. Una vez que estábamos agrupados Nibali ha arrancado en la bajada, no he dudado ni un momento en que se fuera. Quedaba muchísimo terreno hasta meta. Aunque era el segundo corredor de la general había que usar la cabeza. Me he sentido bien, Movistar ha trabajado cuatro o cinco kilómetros porque tienen Arroyo y había corredores que se quedaban por detrás. Iban a salir beneficiados, de hecho luego probó Arroyo aunque se quedó en eso.

¿Por qué has atacado en la Marmolada?
En la Marmolada, se ha subido muy rápido. Fui para delante porque no quería que me atacaran más, luego viendo que se quedaba Nibali a otros corredores les interesaba. He ido siempre con el ojo en la escapada y del tiempo que llevaban. Entre los intereses de unos y otros me he aprovechado.

¿Cómo has encarado el Gardeccia?
El último puerto me lo he tomado como una cronoescalada para intentar sacar las máximas diferencias atrás y llegar lo antes posible. Ha sido una etapa interminable, la más dura de mi vida.

¿No se está exagerando con las kilometradas en las etapas?

No sé si puedo hablar de esto porque no he hablado solo del Crostis, no he dicho que quitaran el Crostis y la gente me ha dicho que por mi se ha quitado. Si ahora digo que la etapa es dura me van a decir que no quiero etapas duras. No sé quien ha sido la persona, si ha sido el alcalde de la zona el que ha dicho que es culpa mía que no se haya subido el Crostis. Eso no es así. Desde aquí le mando este mensaje.

¿Pero no son demasiado crueles?

A mi no me corresponde. En este caso, creo que hay que poner un límite a las etapas, no sé si en cuanto a kilometraje pero como mínimo, sí en cuanto a metros de desnivel. Yo he salido beneficiado, el resultado para mi ha sido inmejorable pero hay que preguntar a lo que han llegado una hora después del primer clasificado a meta.

Estas tres etapas duras y dicen, decisivas, ¿tienes algún miedo de que en esta semana tengas algún momento malo?

Las etapas que quedan no hay ninguna de descanso. Todas tienen juego para ponerte en problemas, las cronos incluídas, pero ahí , con la diferencia que tengo, más o menos, salvo que tuviera una desgracia lo puedo defender. Pero el Giro es el Giro. Todos los días asan cosas, hay alianzas, defienden sus intereses unos otros...se ha dado un paso importante pero todavía queda mucho.

¿Lo pasaste mal subiendo el Zoncolán con los silbidos de la gente? ¿cómo te han recibido en el Gardeccia?
Fue un buen día el del Zoncolán. Efectivamente, hubo muchos silbidos pero también muchos al contrario. Yo, con l oque me quedé fue con eso. La inmensa mayoría me apoyaba pero el que hace el silbido parece que hace más ruido. En ese sentido, muy bien y hoy exactamente igual. Al subir puertos como la Marmolada se me ponían los pelos de punta de la cantidad de gente y de cómo me apoyaban.

Con la diferencia que tienes, el Giro depende de ti, ¿esperabas llegar a estar alturas en estas condiciones?
No puedo decir qué esperaba o no. Si me hubieran dicho que tendría esta situación, lo hubiera firmado.

¿La posible decisión del TAS, pudiendo ser tu última gran carrera te da un punto más de rabia para correr?

Yo siempre tengo motivaciones más que suficientes en las carreras.

¿Éste es el mejor Contador de toda su carrera?
No. Es difícil hablar eso pero sí que es verdad que este año he preparado muy bien el Giro de Italia. De peso estoy muy bien. De los mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More